¿Qué es la economía naranja?

La economía creativa, en adelante la Economía Naranja, representa una riqueza enorme basada en el talento, la propiedad intelectual, la conectividad y por supuesto, la herencia cultural de nuestra región.


No hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su momento”
Cómo no calificar de “invisible” a un sector que,

La naranja invisible

¿Cómo no calificar de invisible a un sector que, (según John Howkins) represento el 6,1% de la economía global en el año 2005 y casi una década después no ha sido registrado en el radar de la mayoría de los economistas.

La economía creativa, definida por Howkins, comprende los sectores en los que el valor de sus bienes y servicios se fundamenta en la propiedad intelectual: arquitectura, artes visuales y escénicas, artesanías, cine, diseño, editorial, investigación y desarrollo, juegos y juguetes, moda, música, publicidad, software, TV, radio, y videojuegos.

El comercio creativo también es menos volátil:

Prueba de ello es que ha soportado mejor la crisis financiera global que sectores como el petrolero.  Así mismo, mientras que las ventas de petróleo reportadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) registraron una caída del 40 por ciento en 2009, las exportaciones de bienes y servicios creativos apenas se contrajeron un 12% durante el mismo año.


La provisión de bienes y servicios creativos –sobre todo los últimos- no enfrenta las mismas restricciones naturales de suministro y escasez que el petróleo.

¡La volatilidad del precio no es la razón de crecimiento de la Economía Naranja!


¿Cómo se explica, entonces, que la Economía Naranja reciba tan poca atención del público en general y de los gobiernos en particular?

Las razones sobran:

1.- Definir la Economía Naranja es un asunto complejo (cultura, creatividad y economía son conceptos amplios que es necesario delimitar)

2.- La relación entre economía y cultura no es evidente (sus oportunidades son ampliamente desconocidas)

3.- Hacer la cuantificación económica de las actividades culturales y creativas es un ejercicio reciente (las herramientas para hacerlo siguen evolucionando).

4.- La recolección y publicación sistemática de información (no suele ser comunicada de manera efectiva).

5.- Las dinámicas del proceso creativo y su transformación en bienes y servicios responden a un proceso gaseoso (siguen una lógica compleja y muy volátil).

6.- Hacen falta marcos prácticos para el diseño de políticas (que aprovechen sus oportunidades de desarrollo social y económico).


7.- No hay suficientes personas involucradas (necesitamos que usted se sume al debate sobre las oportunidades de la Economía Naranja, y nos ayude a hacerlo parte de nuestro futuro).

Aportar conocimientos y herramientas para la solución de estas siete dificultades
y comprender por qué la Economía Naranja es tan importante para el desarrollo social y económico de Latinoamérica y el Caribe, es el propósito de este blog.




Fuente: Libro
La Economía Naranja, Una Oportunidad Infinita.
Bogota, Colombia: Puntoaparte.
Restrepo, F. B., & Márquez, I. D. (2013).











1 comentario:

  1. NECESITO SU APOYO, ESTOY POSTULANDO UN PROYECTO TOTALMENTE CREATIVO DE FOMENTO A LOS PROGRAMAS DE CO INVERSIÓN CULTURAL.

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