Oportunidad Naranja




Es necesario entender:


a. Lo que sabemos que conocemos


                                    b. Lo que sabemos que desconocemos:  
                                         Debilidades que se esconden en las asimetrías de:
            • Tamaño 
            • Recursos
            • Responsabilidad 

                                          c. Y lo que No sabemos que desconocemos:
                                                         Son oportunidades que debemos aprovechar

                    

  • Arriesgarse con ideas nuevas requiere y exige coraje
  • Pero también son enormes las oportunidades

La economía naranja es uno de los grandes beneficiarios del desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICS), pero la tecnología no pide permiso.


Ciclo de vida de adaptación de tecnologías
 TALC, representa 5 momentos
  • Innovación
  • Adaptación temprana
  • Mayoría temprana. 
  • Mayoría tardía
  • Rezago



Las grandes oportunidades de negocio y transformación son para quienes se atreven a encarar la innovación y la adopción temprana.





¿Una revolución naranja?

Las oportunidades de la economía naranja se nos presentan de manera similar revolución anterior



La Segunda Revolución Industrial
  • Revolución Tecnológica

En 1600, el científico inglés William Gilbert realizó los primeros estudios formales sobre electricidad y magnetismo a partir de la fricción del ámbar

En 1752, Benjamín Franklin probó que los truenos eran, de hecho, energía eléctrica. Esto inició una cadena de avances progresivos.


Tercera revolución industrial:
  • Revolución Digital.

Contenidos como la música, las películas, los videojuegos, etc., vienen en muchas formas y tamaños


Tecnologías disruptivas


Según el McKinsey Global Instituto (MGI)38
Transformarán la vida, los negocios y la economía global para el año 2025.
  • Internet móvil
  • Internet de las cosas
  • Tecnología de la nube
  • Almacenamiento de energía
  • Impresión 3D
  • Materiales avanzados

Buscando agregar valor y enriquecer nuestras vidas en más de una dimensión a la vez.



Latinoamérica y el Caribe pueden emplear sus masivos recursos de talento creativo y de patrimonio cultural para generar una interesante ventaja comparativa.










Nuestra década

América Latina y el Caribe: tienen una oportunidad real de desarrollo.
El denominado bono demográfico es uno de los argumentos favoritos de muchos economistas para explicar importantes saltos el desarrollo.

El bono demográfico obtenido por los países asiáticos se centró de manera clara en la creación y expansión del sector manufacturero.

Latinoamérica y el Caribe tendrán que ser más creativas no solo porque competir por mano de obra barata con Asia no es viable, sino porque los niveles de industrialización y urbanización de la región ya son relativamente altos y ofrecen poco margen de crecimiento.

La oportunidad naranja

Es entonces uno de los frentes de trabajo para aprovechar la revolución digital.


Capital intangible y capital natural

Latinoamérica y el Caribe presentan en su conjunto una estructura similar a la de los países del grupo de ingreso medio-alto sus países poseen más del 35%del capital natural del mundo valorado en más de 12 $ billones de dólares.

Tanto en términos relativos como en términos absolutos, la mayor diferencia radica en la pre-valencia de un mayor capital intangible en los países más ricos frente a Latinoamérica y el Caribe, se enfrenta en crear un ambiente conducente a la reproducción del capital intelectual.

Necesitan retener, atraer, capturar y reproducir el talento de un segmento de la población, que por lo general se encuentra subvalorado socialmente y Pobremente remunerado económicamente (es un talento móvil) más y más países facilitan los procesos para atraer las personas con talento.








Latinoamérica y el Caribe


Necesita tomar el riesgo de innovar y adoptar tempranamente.











¨Los errores se pueden corregir, las oportunidades perdidas no se pueden recuperar¨



Recuperado de:
Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

En el documento “Industrias Culturales de Latinoamérica y el Caribe: retos y oportunidades” (septiembre de 2007).

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