La economía naranja es uno de
los grades beneficiarios que contribuye al desarrollo y reconocimiento de
nuevos talentos, habilidades, innovaciones, cambios tecnológicos, abriendo
grandes oportunidades de negocios. En el reconocimiento, por lo que es una
revolución de cambios tecnológicos e industriales.
Oportunidad Naranja, es uno de
los frentes de trabajo para aprovechar la revolución digital, enfrentando
riesgos al mismo tiempo abriendo grandes oportunidades de desarrollo socio-económico.
La
cadena de valor sectorial se crea cuando las empresas tienen una visión
compartida y metas comunes, cuando reúnen objetivos específicos de mercado para
satisfacer las necesidades de los clientes y/o usuarios.
Los procesos de soporte y
complementarios de las industrias culturales (información, formación,
regulación, archivo y preservación del patrimonio) son los que aseguran el buen
funcionamiento de la cadena de valor, en virtud de unos insumos a nivel de
conocimiento y normativa.
Cada subsector de la cadena de
valor de la industria cultural tiene su propia cadena de valor, de acuerdo con
los procesos específicos desde la creación, hasta el consumidor final.
Guatemala, posee una
oportunidad de crecimiento económico, gracias a las empresas creativas que han
impulsado las ideas a nivel internacional. Se identificó que Guatemala cuenta
con aproximadamente 140 empresas audiovisuales, las cuales generan mil empleos
directos e indirectos y que a la fecha el sector ha exportado un promedio US$
800 mil anuales, a mercados como Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y
Europa.
De estos, Estados Unidos es uno de los principales mercados de
exportación para los videojuegos porque además muestra un constante
crecimiento. Sólo del 2010 al 2014 aumentó de 29 a 53%.
“Sabemos también que el
15% de los usuarios en ese mercado paga por jugar online; el 33% juega en su
Smartphone y el 25% en otros dispositivos móviles. Esto da a las empresas
guatemaltecas una visión importante para diseñar sus estrategias de negocios
adecuadas a la demanda de los clientes internacionales”. Erlin Ayala. Presidente de ICREA.
¿Cuánto vale una idea? Difícil
definirlo. Depende del concepto, el momento, el sector y el mercado. Facebook
en su momento fue sólo una idea, Google también lo fue. Las empresas siempre se
han preocupado por encontrar creativos que las reinventen y que generen valor
agregado a las materias primas para poner en el mercado productos que hagan la
diferencia.
Economía naranja está en una
etapa de inicio para Guatemala, es un concepto nuevo, que se debe de conocer a
profundidad para obtener resultados reales y precisos. Con el proyecto de Icrea
y su fundación se tiene como base una centralización de información, para que
se pueden unir a este grupo empresas interesas en descartarse y presentar sus
ideas principales o proyectos avanzados, pues con la unión se abren las
puertas de mercado internacional, que cuando solo una empresa tardaría tiempo en
tener una posición en un mercado tan competitivo.
Cuando más unido sea este
grupo de innovadores, artistas, músicos, diseñadores e innovadores tecnológicos
en software, tendremos más oportunidad de competencia y ganar prestigio con el
valor agregado que cada participante puede lograr. Nos es fácil unirse, todo
comienzo lleva su tiempo de solidez y al final los resultados son en mayor
proporción para los integrantes.
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NO ME SIRVE *-*
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