Conclusiones

La economía naranja es uno de los grades beneficiarios que contribuye al desarrollo y reconocimiento de nuevos talentos, habilidades, innovaciones, cambios tecnológicos, abriendo grandes oportunidades de negocios. En el reconocimiento, por lo que es una revolución de cambios tecnológicos e industriales.

Oportunidad Naranja, es uno de los frentes de trabajo para aprovechar la revolución digital, enfrentando riesgos al mismo tiempo abriendo grandes oportunidades de desarrollo socio-económico.

La cadena de valor sectorial se crea cuando las empresas tienen una visión compartida y metas comunes, cuando reúnen objetivos específicos de mercado para satisfacer las necesidades de los clientes y/o usuarios.

Los procesos de soporte y complementarios de las industrias culturales (información, formación, regulación, archivo y preservación del patrimonio) son los que aseguran el buen funcionamiento de la cadena de valor, en virtud de unos insumos a nivel de conocimiento y normativa.

Cada subsector de la cadena de valor de la industria cultural tiene su propia cadena de valor, de acuerdo con los procesos específicos desde la creación, hasta el consumidor final.

Guatemala, posee una oportunidad de crecimiento económico, gracias a las empresas creativas que han impulsado las ideas a nivel internacional. Se identificó que Guatemala cuenta con aproximadamente 140 empresas audiovisuales, las cuales generan mil empleos directos e indirectos y que a la fecha el sector ha exportado un promedio US$ 800 mil anuales, a mercados como Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y Europa.

De estos, Estados Unidos es uno de los principales mercados de exportación para los videojuegos porque además muestra un constante crecimiento. Sólo del 2010 al 2014 aumentó de 29 a 53%.

“Sabemos también que el 15% de los usuarios en ese mercado paga por jugar online; el 33% juega en su Smartphone y el 25% en otros dispositivos móviles. Esto da a las empresas guatemaltecas una visión importante para diseñar sus estrategias de negocios adecuadas a la demanda de los clientes internacionales”. Erlin Ayala. Presidente de ICREA.

¿Cuánto vale una idea? Difícil definirlo. Depende del concepto, el momento, el sector y el mercado. Facebook en su momento fue sólo una idea, Google también lo fue. Las empresas siempre se han preocupado por encontrar creativos que las reinventen y que generen valor agregado a las materias primas para poner en el mercado productos que hagan la diferencia.

Economía naranja está en una etapa de inicio para Guatemala, es un concepto nuevo, que se debe de conocer a profundidad para obtener resultados reales y precisos. Con el proyecto de Icrea y su fundación se tiene como base una centralización de información, para que se pueden unir a este grupo empresas interesas en descartarse y presentar sus ideas principales o proyectos avanzados, pues con la unión se abren las puertas de mercado internacional, que cuando solo una empresa tardaría tiempo en tener una posición en un mercado tan competitivo.

Cuando más unido sea este grupo de innovadores, artistas, músicos, diseñadores e innovadores tecnológicos en software, tendremos más oportunidad de competencia y ganar prestigio con el valor agregado que cada participante puede lograr. Nos es fácil unirse, todo comienzo lleva su tiempo de solidez y al final los resultados son en mayor proporción para los integrantes.

2 comentarios: